Fabrica tus propias velas de citronela para aromatizar la casa o espantar los mosquitos

Cómo hacer velas caseras de citronela

Uno de los problemas más frecuentes en determinadas épocas del año son los mosquitos: además de ser bastante molestos, pueden ser transmisores de enfermedades como el dengue. Una buena opción para espantarlos es hacer nuestras propias velas caseras de citronela, un producto que además de ser natural, lo podemos utilizar como elemento decorativo en cualquier rincón del hogar.

Se ha demostrado que la citronela es uno de los repelentes naturales más efectivos contra los mosquitos. Suele ser utilizado en concentraciones entre 5 a 10% para evitar irritaciones sobre la piel. Incluso algunas investigaciones sugieren que sus componentes (citronelal, citronelol, geraniol, citral, pineno y limoneno), pueden ser tan efectivos como los antimosquitos comerciales.

¿Cómo hacer velas caseras de citrolena?

Velas caseras de citronela

Además de protegernos de los mosquitos, las velas de citronela se pueden usar para decorar el hogar, dar un aroma fresco e incluso iluminar una cena al aire libre. Se trata de una opción bastante económica y una manualidad muy sencilla que podemos hacer en casa.

Materiales para las velas de citronela

  • Latas, cuencos o frasco de cristal los cuales pueden ser reciclados.
  • Cera (puedes usar soja, parafina o incluir velas usadas).
  • Mechas enceradas para velas (ideal si es con portamechas).
  • Aceite esencial de citrolena.
  • Olla o cazuela de acero inoxidable.

Paso a paso para preparar las velas de citronela

  • Lo primero es pegar la mecha a la base interior del recipiente que vamos usar para las velas caseras de citronela.
  • Coloca la cera en la olla a fuego medio hasta que quedé casi derretida. Apaga el fuego y deja que el calor acabe de volver líquida la cera. Si utilizas velas viejas trocea la cera y haz exactamente lo mismo.
  • Agrega el aceite esencial de citronela y mezcla con todo el preparado.
  • Deja que la cera líquida se entibie un poco antes de rellenar los envases. En el caso de que la mecha no tenga base, se puede introducir con cuidado cuando la cera se enfríe un poco más.
  • No te apures en enfriar las velas de citronela, este es un proceso lento que se realiza a temperatura cálida o ambiental. Lo recomendable es dejarlas reposar al menos 48 horas antes de encenderlas.

También puedes decorarlas

Una vez que las velas estén listas puedes decorarlas como quieras con elementos que tengas en casa, como por ejemplo: hilos, lanas, tela, pintura, etc, para los recipientes. Al dominar la técnica para preparar velas de citronela también puedes agregar pigmentos y hacerlas de diferentes colores. Mantén a la mano el aceite de citronela y añade algunas gotas cuando este encendida para potenciar su aroma.

Advertisements