Como hacer una huerta en apartamento y aprovechar el espacio

Plantar nuestra propia comida, además de ser excelente para nuestra salud, nos permite contribuir directamente a proteger el medio ambiente, combatir el cambio climático y el calentamiento global. En este artículo, vamos a mostrar paso a paso Como Hacer una Huerta En Apartamento y aprovechar el espacio que tenga.

Montar un pequeño jardín o un lugar donde pueda cultivar sus hortalizas dentro de un inmueble pequeño y urbano no es tan complicado como parece.

Usted no necesita grandes extensiones de tierra o grandes inversiones de dinero para crear un rincón especial así. Sólo un balcón o una terraza. No se gastarán muchos materiales, lo que hace económicamente viable. Por lo demás, sólo hay que seguir las instrucciones de Como Hacer una Huerta En Apartamento que le daremos abajo.

Paso A Paso De Como Hacer una Huerta En Apartamento

como hacer una huerta en apartamento

Paso 1 – Elija el Lugar

Una terraza, ventana o balcón puede convertirse en un lugar perfecto para cultivar plantas y hortalizas. Lo más aconsejable es que la huerta esté ubicada en una zona iluminada, orientada hacia el sur. Esto dará la posibilidad de aprovechar el máximo de horas de sol (de 8 a 10 horas de luz). El espacio también debe ser protegido de lluvia y mucha humedad.

Paso 2 – Elija qué Plantar

¿Qué será posible plantar en ese espacio? Cuando se decide plantar algo por primera vez y no se sabe Como Hacer una Huerta En Apartamento, ésta puede ser una duda recurrente. Al principio, es aconsejable comenzar con cosechas fáciles que no causen muchos problemas o que tengan necesarios cuidados extremos.

Estas darán mejores resultados en aquellas plantas que no se ven afectadas por enfermedades y plagas graves. Es preferible las que tienen un ciclo corto, ya que pueden ser cultivadas durante casi todo el año y son fáciles de manejar. Las especies como acelga, lechuga, rábano, ajo y cebolla poseen todos estos requisitos.

Paso 3 – Elija los Contenedores

Dependiendo de las dimensiones de su balcón, terraza o patio, usted tendrá que elegir un tipo diferente de vaso o recipiente para plantar. Entre 7 y 15 centímetros de profundidad se puede plantar casi todo:

  • Zanahoria;
  • Tomate;
  • Frijoles;
  • guisantes;
  • Los rábanos;
  • Pepino;
  • Albahaca;
  • Menta y etc.
como hacer una huerta en apartamento

Estas raíces no requieren mucho volumen, pero requieren el mínimo. Sólo necesitan agua suficiente, y también de aire y nutrientes. Las ollas de barro, aunque más pesadas, son mejores que las de plástico porque respetan la temperatura de la tierra. En realidad, lo que realmente importa es que su huerto tenga un buen sistema de drenaje.

Paso 4 – La Siembra

Una de las enseñanzas básicas sobre como hacer una huerta en apartamento es el acto de sembrar. Hay dos maneras básicas: plantar directamente en la tierra o plantar en pequeños recipientes y luego ir cambiando conforme el crecimiento.

Hay vegetales como rábano, zanahoria o nabo que no pueden ser trasplantados y deben ser plantados directamente. Otros vegetales, como lechuga, cebolla o tomate, aunque pueden ser sembrados de forma directa, es aconsejable trasplantar la muda.

Paso 5 – El trasplante

La cosa más importante durante el trasplante es no estropear las raíces de las hortalizas o del vegetal y hacer un agujero lo suficientemente grande. El siguiente paso es presionar ligeramente el sustrato alrededor de la planta trasplantada y luego irrigar bien.

Paso 6 – El Sustrato

Un buen sustrato garantizará el éxito de la huerta. El más recomendado es el compost, un sustrato 100% orgánico que contiene una mezcla de restos forestales y estiércol.

Usted puede incluso hacer su propio compost en casa. Entre sus ventajas, se destaca la capacidad de almacenar agua y nutrientes que la tierra posee. Esto es algo fundamental, pues en las huertas de piso las plantas tienen poca profundidad de sustrato para que las raíces busquen alimentos.

Además, el sustrato orgánico pesa hasta tres veces menos que el suelo normal y, por lo tanto, pesa mucho menos en la mesa y en el suelo.

Paso 7 – Cómo Administrar el Abono

como hacer una huerta en apartamento

No tiene como hacer una huerta en apartamento sin ningún cuidado posterior. Las plantas se alimentan de los nutrientes minerales que están en el sustrato y son extraídos por sus raíces.

Los más importantes son fósforo, nitrógeno, potasio, magnesio, manganeso, boro, cobre, molibdeno y hierro. Al principio, no será necesario añadir ningún fertilizante, pero con el tiempo los nutrientes se agotarán y más abono tendrá que ser agregado.

Se recomienda abonar al menos dos veces al año.

Paso 8 – Como Regar

La irrigación es una de las claves para el éxito de su huerta en casa. Para regar con precisión, se recomienda el uso de los irrigadores pequeños manuales. La frecuencia de la irrigación depende de la época del año y del número de vegetales y hortalizas plantadas. Por ejemplo, en el verano, es necesario regar dos o tres veces al día. Sin embargo, tenga cuidado de no cometer excesos.

Paso 9 – Control De Plagas

La huerta debe ser observada siempre para detectar posibles plagas lo más rápido posible. Para combatirlas, no es aconsejable usar tratamientos químicos, pues son generalmente tóxicos. Esto, claro, además de no respetar el medio ambiente.

Algunas de las plagas más comunes son: áfidos, larvas desolladoras o blanquilla. De preferencia a los métodos caseros de eliminar esa molestia, pues así estará cuidando de sus plantitas naturalmente.

¿Le gustó aprender como hacer una huerta en apartamento? Si es así, comparta el artículo en sus redes sociales. Así, más gente podrá interesarse.

Advertisements